PA3-Miradas

«Silla Paimio»

La «Silla Paimio» o «Silla 41» es la obra de diseño más relevante del arquitecto finlandés Alvar Aalto, fue diseñada como parte del mobiliario para el proyecto del Sanitario de Tuberculosis de Paimio.

Esta silla surgió, debido a que se pensaba que la tuberculosis se curaba con largos días de internación y descanso al sol. Por lo tanto este objeto, se creó con el fin de que los enfermos pudieran pasar largas horas sentados con gran comodidad. 

Hoy en día la silla se considera como una escultura, se consiguió esa curva tan particular gracias a una lámina de madera de abedul. Consta de un estilo sencillo, cómodo a pesar de su aspecto macizo y era un elemento liviano, flexible e higiénico . Además las cualidades de la «Silla Paimio» son el ángulo para facilitar la respiración y la dureza que mantenía al paciente despierto.

En la actualidad, la silla es fabricada por la marca del propio Alvar y su mujer Artek y viene en una finición laqueada blanca contrariamente al color ocre/negro en la cual venía originalmente.

http://introduciondisindustrial.blogspot.com/2016/09/silla-paimo.html