U1- QUÉ ES LA ARQUITECTURA

Qué pensamos que es la arquitectura? las opiniones de los alumnos del grupo D han sido variadas y diversas, han ido desde crear algo que se considere arte y perdure, el arte de hacer edificios con sentido y utilidad, diseñar y expresar ideas, hasta transformar el espacio para poder vivir en él.

Según las reflexiones de grandes maestros arquitectos, como Vitruvio, dice que «la arquitectura es el arte de construir», o el gran Adolf Loos, que dice también que «tan solo una parte muy pequeña de la arquitectura corresponde al dominio del arte».

Incluso Juan Caldush, cita que «El dominio de la natura, crea cultura a través de la técnica […]. La construcción como técnica es la manera para dominar nuestro entorno para convertirlo en arquitectura…»

En conclusión, a diferencia de las artes, las ciencias o la filosofía, la técnica es un elemento esencial en la manera de hacer en la arquitectura.

Además, la dimensión técnica sitúa la arquitectura a la frontera con las artes, rebasa la capacidad individual y requiere una programación de su ejecución, por lo que le permite ser una obra colectiva.

Para finalizar, la arquitectura surge de una problemática que insta a un cambio, de una necesidad. La arquitectura no es un acontecimiento utópico sino que se vincula al lugar entendido como soporte que determina las relaciones entre las cosas.