U3 – LA ARQUITECTURA EN LA HISTORIA

Los origines de la Arquitectura remontan a los primeros humanoides que aparecieron en Africa central hace 5 millones de años que vivían en la zona ecuatorial. Al desplazarse hacia el norte evolucionaron como Homo Habilis.

ENTRE 1.6M – 200 MIL

Se construían campamentos de primavera de los Homo Erectus, que constaban de 31 cabañas, 11 de las cuales se reconstruían cada año sobre la misma duna dominando la costa

Las chozas de planta ovalada iban de entre 8 a 15 metros de largo por 4-6 metros de ancho, además cada choza disponía de un hogar central.

ENTRE 100mil- 40mil A.C

En esta época vivía el Homo Neanderthal, vivía en África del norte y la europa del oriente.

Se descubrieron en Irak sepulturas rodeadas de ramas y flores según el movimiento del sol. Estos tenían una escultura social completamente ya que se comenzaron a valorar a los enfermos y ancianos. Esto se comprobó en alguna enterramientos descubiertos.

Neanderthal | Characteristics, DNA, & Facts | Britannica

EN 40mil AC

Ya apareció el Homo Sapiens, que se diferencia con los otros Sapiens gracias a su gran capacidad intelectual que se manifestó en las pinturas rupestres y esculturas.

Se localizaron en Europa oriental cabañas de planta circular alcanzando diámetros muy grandes (hasta 9 mas) que podían alojar grandes grupos familiares, se recubrían con pieles de animales. Se consiguió localizar restos de este tipo de cabañas de hace más de 40 mil años en Ucrania cerca Del Río Dniéster.

materiales que usaban para chozas prehistoricas - Buscar con Google | Arte  prehistorico, Prehistoria, Arte antiguo

Ya se había establecido la agricultura y la sedentarización fomentó la construcción de viviendas permanentes. 

ENTRE 8MIL – 4MIL A.C

Se construyó la primera gran ciudad neolítica (CATAL HÜYUK en Turquía), hubo hasta 10 il habitantes en el año 5.500 a.c.

8,000-Year-Old Ceramic Vessels from Çatalhöyük Reveal Hidden Cuisine of  Early Farmers | Archaeology | Sci-News.com

La ciudad estaba protegido por una muralla de defensa y estaba formada por agrupaciones de casas de planta rectangular separadas solo por un pequeño patio (sin calles). Además, las casas no tenían puerta de entrada, la gente entraba directamente por una escalera o agujeros en el techo.

PROTOHISTORIA 4MIL-3MIL a.C

Durante esta época constaron varias grandes ciudades importantes entre los ríos Tigris y Eufrates.

Se desarrolló la escritura, además de la alfarería doméstica. La Arquitectura urbana se realizó con adobe/ladrillo.

Los edificios más característicos de la antigua Mesopotamia eran los ZIGURATS.

Tenīan un núcleo de ladrillo y un revestimiento de ladrillo cocido recubierto de un espeso mortero de material bituminoso.

Los Zigurats eran templos construidos encima de plataformas naturales y artificiales, superpuestos con escaleras y rampas ascendientes ( ya que los sugeríos creían que los dioses vivīan en las montañas).

El Zigurat más antiguo se construyó en Uruk hace el final del cuarto milenio, su estructura es muy parecida a las de las pirámides pero a diferencia de estas, estaban coronados por un templo.

Los Zigurat: bastiones de la Mesopotamia - SobreHistoria.com
CAPITULO 33 - HISTORIA DE LA GASTRONOMÍA UNIVERSAL - CRONOLOGÍA - FICHAS  (314-328) - ZIGURATS - | Arquitectura de mesopotamia, Alienígenas antiguos,  Mesopotamia

EGIPCIOS 3500 a.C

El rīo Nilo representaba un base para la arquitectura egipcia, la organización de templos y ciudades se basaban en dos ejes perpendiculares al rīo, formando una retícula ortogonal.

La vida en la civilización egipcia era de una gran calidad ya que había varias cosechas al año

Archivo:Ville-pyramide-sesostris2.jpg - Wikipedia, la enciclopedia libre
cuidad de LAHUM

——TEMPLOS

Se consideraba al templo como edificio público más importante, era un lugar de culto y aprendizaje, además de ser la casa de los dioses. 

5 templos egipcios fuera de Egipto

La forma de los templos sufrió sutiles cambios en formas y detalles en un total de 2.700 años

Profesor de Historia, Geografía y Arte: Arte egipcio

——PIRÁMIDES

Los egipcios estaban obsesionados por la eternidad de la vida, cosa que se refleja en la pirámides como construcciones eternas.

El arquitecto IMHOTEPH inventó la pirámide escalonada, dando el origen al concepto de elevación. El ladrillo de adobe se sustituyó por mampuestos de piedra caliza

Revelan secreto de la construcción de las pirámides egipcias
Imhotep – El primer arquitecto conocido del mundo
EL ARQUITECTO IMHOTEPH

GRIEGOS (1200-146 a.c)

La antigua Grecia aprendió la arquitectura y escultura como una evolución que llevó a un nuevo arte propio y arquitectura.

La arquitectura griega expresaba la búsqueda del equilibrio, cada elemento era cuidadosamente trabajado con el mejor material. El objetivo era conseguir la excelencia de la forma y del detalle con el fin de asegurar la inmortalidad y máxima potencialidad.

——LA POLIS

Las ciudades griegas se construyeron alrededor de fortificaciones en zonas altas, la pólis incluía la ciudad en sí y las granjas de alrededores.

Los edificios se organizaban por zonas y funciones relacionadas en base a la situación orográfica. Además rodeaban la zona alta de la acrópolis y las calles incluían un espacio abierto de reunión.

Polis griegas: características

El centro de vida comunitaria griega era el AGORA, en él se comerciaba, se discutían asuntos de la polis, se reunía para votar temas relacionados con la comunidad, etc..

——EL TEMPLO

El templo era el edificio más importante , y no era accesible al público. En su interior su núcleo lo constituía la Cella, que era un espacio cerrado donde se guardaba la imagen divina. En los templos los espacios interiores apenas eran tratados, el interior era muy sencillo y minimalista.

Un ejemplo claro de templo griego es el TEMPLO PARTENON que fue consagrado a la diosa Atenea. Es un tempo que consta de 8 columnas en cada fachada, siendo 17 columnas en cada uno de los lados mayores

Partenón - Wikipedia, la enciclopedia libre

——EL TEATRO Y EL ESTADIO

Los teatros y estadios eran edificios al descubierto, fueron esenciales para la cultura y la educación y no servían solo como medio de distracción, contrariamente a los romanos.

En general se situaban en las laderas de las colinas. Sus proporciones eran armoniosas, tenían una excelente acústica y una gran capacidad de recepción.

Teatro griego | Qué es, Definición y Concepto.
Estadio griego | Grecia antigua, Ruinas romanas, Viajes

——LA CASA

Las casas griegas eran bastante sencillas, constaban de un peristilo (patio central) alrededor del cual se sitúan las habitaciones.

La casa griega

LOS ROMANOS (1100 a.C)

Un grupo de latinos se asentaron en la península itálica hacia 1100 a.C que fueron más conocidos como los romanos. Estos se expandieron por toda la cuenca mediterránea y gran parte de Europa.

La arquitectura romana fue la arquitectura del espacio interior cerrado y del exterior a una escala grandiosa. Los romanos consiguieron crear nuevas formas gracias al descubrimiento del hormigón, pudiendo así jugar con las sombras y luces. 

Pero sin duda el avance técnico más notable de la época fue el uso de arcos, bóvedas y cúpulas. Además de ello hicieron grandes obras como puentes, fortificaciones, caminos, carreras, murallas, arcos de triunfo, etc…

Qué ver en Badajoz | Sitios de España
Arte GriegoArte by jennvalentina09 on emaze