U4 – LA ARQUITECTURA EN LA HISTORIA

ALTO MEDIEVO – s. VI d.C

La arquitectura bizantina era permanentemente religiosa con especial énfasis y ciudad en el interior, con exteriores muy discretos.

El único conjunto arquitectónico civil de relevancia era el MAGNUM PALATIO que era una especie de ciudadela fortificada con palacios edificios públicos, instalaciones militares e iglesias.

Los edificioss se caracterizaban por usar mucho piedra espoliada más que nada por razones económicas y la prisa.

—-SANTA SOFIA

El emperador bizantino Justiniano construyó Santa Sofia, que representa la unión entre le imperio y la Iglesia. Se trata de un cubo rematado por una cúpula, pero esta no es tan grande como la del Panteón pero ha sido uno de los mayores logros de la artísticos y técnicos.

La cúpula esta formada por 4 pectinas cóncavas triangulares y su interior se pretendía crear una imagen mística del cielo a través de mosaicos que revestían las cúpulas.

Santa Sofía, el alma y el corazón de Estambul - Foto 1

ARQUITECTURA MILITAR

En esta nueva época, las dimensiones de las ciudades tendían a reducirse, las nuevas ciudades se desarrollaron en superficies pequeñas respecto al pasado. 

De aquí vino la importancia a la realización y mantenimiento de sistemas defensivos y de acopio y distribución de agua.

Las novedades más notables a la arquitectura militar aportadas por los bizantinos fueron las piombatoi, que fue de donde se tiraba sobre los atacantes todo tipo de proyectiles.

La defensa de las ciudades sufrió un gran avance mediante el programa de refuerzo llevado a cabo por Justiniano.

Descubriendo el mundo: Las murallas de Teodosio
muralla de Teodosio

ALTO MEDIEVO

Durante esta época, se transformó totalmente el sistema de fidelidad anterior al Imperio romano por un sistema piramidal de vasallaje.

En la arquitectura medieval prerrománica se desarrollaron los castillos que surgen hacia el s. VIII y se extenderán en toda Europa

—LONGOBARDOS S.VI-VIII

Los longobardos eran poblaciones romanizaras y convertidas al cristianismo desde el quinto siglo d.C. Casi no tenían tradición arquitectónica, sin ninguna familiaridad con las construcciones de piedra. Además tenían una gran formación en orfebrería por lo que muchos de sus elementos contaron con aplicaciones de pastas vidriadas y piedras coloreadas.

LAS PARIDAS DE MARCELO DEL CAMPO: Los capiteles del Tempietto Longobardo de  Santa Maria in Valle

—VISIGODOS S.VII-VIII

Se desarrolló una arquitectura eclesiástica que retomó el modelo de la basílica romana tradicional y delineaba una tipología a planta central. De los edificios más destacados tenemos la Iglesia PEDRO DE LA NAVE o SAN JUAN DE BAÑOS.

Iglesia de San Pedro de la Nave (El Campillo) - Wikipedia, la enciclopedia  libre

—CAROLINGIOS S.IX

Se caracterizaban por la voluntad de reafirmar el arte clásico en el objetivo de emular el imperio romano. La religión era fundamental con la creación de monasterios en casi toda Europa y por primera vez se vuelven a construir edificios de dimensiones monumentales como catedrales, palacios y edificios como el «PALACIO DE AQUISGRANA» o el «WESTWERK».

Fichier:Corvey Westwerk.png — Wikipédia

—SAJONES S.IX-X

Los otonianos consiguieron recoger el testigo carolingio cultural y estilístico tras la anarquía feudal post carolingia.

Construyeron edificios religiosos como abadías y catedrales inspiradas en las basílicas romanas aplicando el WESTWERK o las dobles ábsides.

ISLÁMICA

La mayoría de la arquitectura y cultura islámica se desarrollo en la península ibérica entre los siglos VIII y XV.

Su arquitectura se caracterizaba por el uso de torres y el agua como elementos defensivo (mirador) y elemento decorativo en los jardines. Se introdujeron nuevos tipos arquitectónicos como mezquitas, lugares de oración, hammames, etc..

Características de la arquitectura islámica. Resumen | Red Historia
Alhambra de Grenade - Visites guidées avec billets

ROMÁNICA S.X-XII

El románico se asocia al arte de los normandos que en estos siglos vivía su auge y máxima difusión.

La religión cristiana aumentó su papel político e internacional y comenzó a emprender una labor educativa tanto que la arquitectura y el arte se cargaron de simbolismo y perdieron realismo.

Se fundamento el uso del arco redondo y las bóvedas romanas y finalmente, debido a la evangelización de las órdenes religiosas, el románico se difundió por toda Europa dando lugar a muchas variantes.  

Cuadros sinópticos sobre la Edad Media: Cuadros comparativos | Arquitectura  romana, Arquitectura antigua, Arquitectura eclesiástica

GÓTICA S.XII-XV

Esta nueva corriente se difuso principalmente en los territorios más alejados del contexto clásico.

Floreció un nuevo tipo de ciudad nova de los burgos a raíz del surgir de na clase media artesana y comercial.

Se ensayó un sistema novedoso que constó en reforzar la bóveda romana con unos nervios diagonales que permitían aligerar los paños resultantes con materiales más ligeros.

Además el arco de medio punta limitaba la altura por su proporción de 1:2, de ahí sale la invención del arco ojivas que fue la gran innovación del siglo. 

Las catedrales góticas más impresionantes del mundo
El misterioso encanto de las catedrales del gótico europeo
El ayuntamiento de Brujas - Hispano Tours

RENACENTISTA S.XV-XVI

La iglesia surgió una gran crisis que desembocó en el Cisma de Occidente. En el siglo XV en Italia surgió una importante cultura urbana.

Además surgió el optimismo y confianza en el potencial humano, dando lugar al humanismo.

El interés por la recuperación de la romanizad surgió en Italia y se difundió luego en Europa con la idea de igualar los logros intelectuales y artísticos de la antigüedad clásica.

La nueva arquitectura renacentista debía ser comprensible racionalmente, estar formada por planos, espacios organizados con arreglo a unas proporciones bien claras y descifrables.

—FILIPPO BRUNELLESCHI (1377-1446)

Fue un arquitecto, humanista, escultor y matemático que redescubrió las leyes de la perspectiva, su obra más conocida es la cúpula de la catedral de Florencia, que por su tamaño y diseño es un hito en la ciudad. 

Hospital de los Inocentes (Florencia) | artehistoria.com
hospital de los inocentes

—MICHELANGELO BUONARROTI (1475-1564)

Se considera como uno de los más grandes artistas (escultor, pintor, arquitecto)

Desarrolla su obra en Roma y Florencia e ilustra la transición entre le renacimiento y el manierismo con obras muy importantes donde se ve que utiliza elementos clásicos transformándolos o manipulándolos. 

Michelangelo Buonarroti | Saint Peter's Basilica (ca. 1546-64) | Artsy

—LEÓN BATTISTA ALBERTI (1404-1472)

  • Edificios con intenciones demostrativas y orientados a la proporción.
  • Tratados; De Pictura, De Statua y De Re Aedificatoria (referente en la tratadística clásica).
Templo Malatestiano (Rímini) | artehistoria.com
  • Remodela el palacio Rucellai en Florencia, proyectando una nueva fachada que unifica distintas propiedades anteriores. Superpuso tres ordenes de pilastras como se habría hecho en el Coliseo y otros teatros griegos.
  • El Templo Malatestiano es la remodelación de una iglesia gótica. La fachada recuera a un arco de triunfo y una cúpula semejante a la del Panteón de Roma

BARROCO (S.XVII-XVIII)

El Barroco surgió como propaganda y glorificación del poder  ligado a la monarquía, la aristocracia y la Iglesia.

La arquitectura barroca y del posterior rocoso fue un esfuerzo para obtener los máximos efectos posibles del espacio moldeado, manipulando la luz el color y el detalle sensual. Ademas fue unaliberacion espacial de las normas de los trapacistas y de las convenciones de la geometría espacial.

HD wallpaper: Fontana Di Trevi, Rome, Italy, s, Best s | Wallpaper Flare

Arquitectos del Barroco mas destacados podemos citar a GIAN LORENZO BERNINI, FRANCESCO BORROMINI con su Palazzo Spada.

Palazzo Spada - Opiniones de viajeros sobre Galleria Spada, Roma -  Tripadvisor

Del Barroco sale una moda artística (ROCOCÓ) más que una corriente, que nace en los ambientes cortesanos franceses que se distingue por la frivolidad y superficialidad de una decoración fina con al mismo tiempo el objetivo de ostentar y sorprender.

Arquitectura rococó – Arkiplus

Comenzó como moda en los espacios interiores y tenía fuerte contraste con las condiciones desastrosas de suciedad del exterior, cosa que levanto el malestar de las demás clases sociales  que desembocara en la conocida Revolución francesa.

DOS IMÁGENES PARA COMPARAR ROCOCÓ Y ARQUITECTURA DE HIERRO Y CRISTAL | Arquitectura  rococo, Historia de la arquitectura, Arquitectura

NEOCLÁSICA (s.XVIII- s.XIX)

Con la llegada de la Ilustración y el estallido de la indagación humana surgió una tendencia hacia el conocimiento objetivo de la historia como disciplina científica.

Tras los excesos del barroco y rococó se experimento un cambio radical hacia una arquitectura racional en la cual se recupero el dominio de la verdad estructural.

Algunos arquitectos franceses reenviaron una arquitectura de formas geométricas puras para expresar la función interior y propusieron una revolución arquitectónica siendo en cierto modo pionera de la arquitectura moderna. Los representantes de esta nueva arquitectura fueron ETIENNE LOUIS BOULLÉ y CLAUDE NICOLAS LEDOUX.

La Basilica di San Francesco da Paola da Gioacchino Murat ai giorni nostri  - quotidianonapoli.it

ARQUITECTURA DEL SIGLO XIX

La industrialización del mundo occidental produjo un aumento de la población y un fenómeno migratorio hacia la ciudades que se quedaron insuficientes.

Se comenzó la expansión con barrios industriales, obreros y aparecieron nuevas tipologías constructivas (hangares, estaciones, naves).

La arquitectura de la industrialización se relaciono con las nuevas tipologías constructivas como pabellones o estaciones.

A mediados del siglo XIX en respuesta al rumbo de evasión al subconsciente y romántico nació una nueva visión del arte mas realista que evidencia las condiciones de la sociedad con cruda realidad (realismo).

Historia del Arte: La arquitectura del siglo XIX.

ARQUITECTURA DEL SIGLO XX

—-ART NOUVEAU / MODERNISMO

Fue un ‘’arte nuevo’’ que en España se denomina Modernismo. En Valencia las obras modernistas de interés son la estación del norte, el mercado de Colón o el mercado central.

En Cataluña a finales del siglo XIX y principios del veinte se desarrollo el modernismo, del cual podemos apreciar La casa Tessel.

a knit and crochet community | Gaudi architecture, Gaudi, Art nouveau  architecture

—-EXPRESIONISMO, CUBISMO, FUTURISMO (1900-1914)

La difusión de la fotografía que bien representa la realidad hace desmitificar el arte realista replanteando el arte plástico.

« La CASA MILÀ » de GAUDÍ representa una etapa expresionista del arquitecto donde la distorsión afecta a todo el edificio desde las fachadas a las cubiertas con sus chimeneas.

Casa Milà - Wikipedia, la enciclopedia libre

MENDEHLSON fue el máximo representante del expresionismo alemán con su torre monolítica « Ein Stein ».

 La idea del cubismo se tradujo con «Gropius» en las superficies acristalaras que eliminan las separaciones entre interior-exterior para su contemplación simultánea.

Finalmente, el futurismo en la arquitectura se traduce como el movimiento y mutación de un espacio arquitectónico en el tiempo, donde juegan un gran papel  la tecnología, las lineas horizontales y oblícuas como se puede mostrar en el « Niemeyer » y la « Sant’Elia »

Oscar Niemeyer's Faithful Modernism – ARTnews.com

—SURREALISMO Y ABSTRACTISMO (1913-1932)

—-ÉPOCA DE POSGUERRA: se sintió la necesidad de medirse respecto al cambio aportado por los maestros del Movimiento Moderno: ante su gran aportación la dicotomía es o continuidad o revisión.

—–La arquitectura de los años 50-60:

  • Continuistas: entendían la arquitectura como un objeto escultórico. P. Luigi Nervi, Félix Candela, Jorn Utzon.
  • Funcionalistas de la arquitectura del Movimiento Moderno: consideran que la función debe adaptarse a las necesidades del ser humano dentro de su tradición cultural y en su lugar. Alvar Aalto, Team 10.

——La arquitectura de los años 60: Revoluciones utopías y propuestas, con experimentación teórica y práctica (deconstructivismo, high-tech, neo-brutalismo, biomorfismo, postmodernismo…), donde empieza la expresión individualidad del arquitecto y las sensibilidades ambientales relacionadas con la sostenibilidad.

Ópera de Sídney - Wikipedia, la enciclopedia libre