U6 – LA EXPERIENCIA DE LA ARQUIECTURA

LUGAR

Las imágenes conjunto de elementos que caracterizan e identifican un lugar, que relacionamos en 4 contextos que son los siguientes:

CONTRASTE: la relación de contraste es una relación de yuxtaposición, de choque. Se puede dar el ejemplo con el Kursaal en San Sebastián, que tiene una relación de contraste con el paisaje, en este tipo de la relación la arquitectura domina el paisaje además de ser ajena a este.

CAMUFLAJE: como podemos observar en la imagen, nos cuesta diferenciar entre el paisaje y la arquitectura, hay una relación tan elevada que se camufla gracias a una integración maxima de la arquitectura en el paisaje.

ORGANICISMO: tenemos una integración que se basa sobre la reinterpretación de los elementos, retocando los elementos del lugar (la madera, las ventanas, etc.) es decir que recoge los elementos naturales del sitio y los reinterpreta haciendo arquitectura

CONTEXTUALISMO: tiene más que ver con el significado del edifico que se justifica de alguna manera con el entorno. Como se muestra en la imagen, en Japón no queda casi suelo y se necesitaba un edificio, entonces en vez de quitar el bosque los arquitectos consiguieron una arquitectura que convive con el entorno.

ESPACIO

Según Alois Riegl, el objetivo de la arquitectura se divide en dos partes: la creación del espacio como tal y las creación de los límites de dicho espacio. El espacio según lo conocemos hoy en día se divide en 3 tipos

EL ESPACIO CLÁSICO

Como su nombre indica, es el espacio relacionado con el arte clásico, el espacio clásico es cerrado y compacto.

En el Renacimiento además de ser un espacio cerrado, es centralizado con al menos un eje de simetría. Y en el caso del barroco, sigue la herencia clásica y experimenta con espacios centralizados con tensión.

EL ESPACIO UNIFORME

Sin embargo con el movimiento moderno, la idea de espacio evoluciona a un espacio uniforme, rompiendo el espacio compacto y esa « caja » permitiendo conexiones entre las alturas, las rampas y todos los elementos verticales/horizontales. Se crea el concepto de una arquitectura « sin centro » que es muy característica de las casas tradicionales japonesas, donde los espacios son muy simples y no especializados, de hecho, cambian en relación a nuestra función y lo que deseamos hacer.

EL ESPACIO CONTEMPORRANEO

Es una conclusion total y absoluta del espacio publico que se relaciona en espacio de relaciones, no hay una distinción entre lo que es público y lo que es rural (es una mezcla).  Todo el espacio es contínuo y único.

FUNCIÓN

El concepto de función siempre fue asociado a la arquitectura, de hecho, lo muestra la Utilizas de Vitrubio.

La función nunca fue el principal problema de la arquitectura, pero es más bien el QUÉ construir para satisfacer una función.

A lo largo de la historia han habido varios tipos de funcionalismo

FUNCIONALISMO MECANICISTA:

Tiene sus raíces en la Revolución Industrial, donde la forma como consecuencia directa y mecánica de las funciones a las que está ligada.

FUNCIONALISMO ORGÁNICO

La forma toma un sentido biológico y se adapta a las funciones vivas que deben realizarse en el medio, es decir que la forma es consecuencia de las actividades humanas y del medio social. Estas actividades se puedes desarrollar de dentro a fuera  y también como si el edificio naciera del propio lugar.

FUNCIONALISMO MORALISTA

 Procede de la estética clásica, que defendía para que algo fuese considerado bello debía ser útil y adecuado a su fin. La belleza y la utilidad se aproximan tanto que llegan a confundirse, se llama moralista porque realmente está relacionado a un fin, a una finalidad. También define lo que es útil, adquiriendo importancia capital del funcionalismo moderno.

MATERIALIDAD Y ESTRUCTURA

La tecnología constructiva condiciona la forma, si construimos todo con una tecnología, nos estamos limitando creando unas formas y vice versa, los materiales no condicionan una tecnología.

Como decía Viollet-Le-Duc : « en arquitectura hay dos maneras de ser veraz, hay que serlo en cuanto al programa y en cuanto a la construcción »

MATERIALES:

Segun Semper, el proceso de evolución tecnológica, los materiales y la industria son sustituíos por otros, según Semper lo primero que hace el hombre al tener frio es construirse una cabaña de pieles, tejidos.. pero la idea que esta detrás de esto es siempre la misma, las formas que definen continuan vivas y activas.

También dice que los materiales que usamos son nada más que la expresión de las nuevas tecnologías. 

TECNOLOGIA DE LA CONSTRUCCIÓN

Cuando empezamos con los iberos aprendieron a utilizar el adobe y empezamos a tener arquitecturas distintas y tecnologías distintas.

Los romanos tenían una disponibilidad extraordinario de medios materiales y mano de obra, con la llegada de la arquitectura de la Edad Media , los arquitectos se dan cuenta de que si se aligera o reforza la boveda por fuera y por dentro.

Además la arquitectura gótica acaba resolviendo definitivamente el problema gracias al desarrollo de los arcos, las bóvedas, los pináculos, etc..

FORMA

Se conoce a la forma como configuración externa de la figura, de las cosas. Además de ser la manera en la que se distribuye un cuerpo o la disposición de sus partes. La forma tiene numerosos aspectos:

RITMO: secuencia o repetición de las formas en el espacio, el ritmo marca el tiempo

EJE: es un elemento lineal que marca una dirección y distribuye el espacio o los elementos a su alrededor

SIMETRÍA: es la disposición regular de las partes o puntos de un cuerpo o figura en relación a un centro, plano o eje

JERARQUÍA: se conoce a jerarquía como relación de supremacia de un elemento sobre otros en base a un criterio, puede ser por tamaño, por el contorno, o por la situación.

MÓDULO: es el elemento unitario que sirve de unidad proporcional y que se repite a la misma o distinta escala.

RETÍCULA/MALLA: es la composición en base una grilla de ejes que nos sirven de guía.

MOVIMIENTO: es la irregularidad de las formas y las variantes del orden inspiran la idea del movimiento y del desplazamiento.

UNIDAD: es la relación e las partes con el todo de manera que nada deba quitarse ni añadirse.

CENTRALIDAD: es la organización del espacio alrededor de un centro que crea atracción a él.

EQUILIBRIO: es la relación de complemento entre los elementos de una composición, puede ser estático o dinámica.

LÍMITE: es el borde de los elementos de la composición donde se da un cambio respecto al resto.

LUZ: Forma de energía que ilumina las cosas, las hace visibles

CONTRASTE: es la oposición o diferencia notable entre elementos para producir un efecto dinámico en la composición

COLOR: es la manifestación cormática de los elementos a usar.

TEXTURA: Acabado superficial de los elementos que participa de la percepción final de la arquitectura.

PROPORCIÓN: es la relación armónica de las dimensiones según unas determinadas reglas matemáticas o geométricas.

ESCALA: es la relación de tamaño del edificio con el del ser humano medio.