PA5-INTERPRETAR LA ARQUITECTURA

PLANTAS – ALZADOS – AXONOMETRÍAS

ALZADO ESTE (dibujado)
PLANTA BAJA (dibujada)
PLANTA ALTA
AXONOMETRÍA

REGLAS COMPOSITIVAS

NATURALEZA

Podemos entender la relación de la Villa Mairea con la naturaleza de varias formas, en un principio cómo la vivienda se relaciona con la naturaleza y también como los propios elementos de la casa son el resultado de una continuación del bosque que la rodea.

La casa no se impone en la zona del bosque ni lo domina, es decir que no tiene una fuerte presencia en él debido a la existencia de los pinos que la rodean, llegando así a crear una existencia entre el bosque y la arquitectura.

Villa Mairea (1937-1939) | Alvar aalto, Modern architecture, Scandinavian  architecture
https://www.pinterest.es/pin/535576580661957945/

El interior de la casa sigue la misma nomenclatura, con finos postes de madera, que el arquitecto usó a posta para recordar los bosques de abedul finlandeses. También pretendió contrastar el techo de madera con los azulejos o ladrillos encalados, cosa que se repite en la fachada de la casa donde encontramos distintos tipos de revestimientos de madera

ESPACIO

La ruptura entre el interior y el exterior es una importante característica que manifesta la Villa Mairea. Pero al mismo tiempo Alvar le interesó la idea de refugio, tener la sensación de estar protegido pero al mismo tiempo tener una fuerte relación con el exterior para poder conectarse con el paisaje.

Sus intenciones se reflejan muy bien en la arquitectura, como podemos observar todas las zonas amplias de la casa tienen huecos para poder garantizar esa relación y química entre el interior y el exterior. Se da el ejemplo con una amplia ventana corrida que permite el enmarque con el paisaje de pinos.

La Villa Mairea, una estructura que se integra con el paisaje y cultura -  Noticias de Arquitectura - Buscador de Arquitectura
https://noticias.arq.com.mx/Detalles/14327.html

FORMA

En la Villa Mairea no se mantiene ninguna proporción específica ni centralidad, se nota mucho que el objetivo del arquitecto ha sido formar una arquitectura que complemente al paisaje, que sea un elemento de esta sin que haya un límite que marque el cambio entre ellas.

COLOR

Los colores usados en la Villa Mairea transmiten calma, naturaleza y sobre todo son colores que se difuminan con el bosque.

LUZ

El concepto de la luz lo podemos reflejar con el hecho de que a lo largo de la casa podemos encontrar grandes ventanas con además de ventana voladiza a través de la cual se puede disfrutar de la maravillosa vista a la piscina.

Villa Mairea, el proyecto en DWG y 3D BIM descargable, una da las obras  maestras de la arquitectura del siglo XX - BibLus
https://biblus.accasoftware.com/es/villa-mairea-el-proyecto-en-dwg-y-3d-bim-descargable-una-da-las-obras-maestras-de-la-arquitectura-del-siglo-xx/